Antifaz para dormir

Una pregunta que nos realizan frecuentemente es acerca del Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir?, ¿Ayuda para dormir mejor?, ¿Cuándo se empezó a usar?. En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir que es bueno saber. El objetivo principal de un antifaz para dormir es ofrecer oscuridad total, evitando que la luz llegue a los ojos, mejorando el descanso.

¿Antifaz, máscara o Anteojeras?

El antifaz para dormir es también conocido como máscara para dormir o incluso anteojeras. El término anteojeras viene del aditamento que se le pone a los caballos para que únicamente puedan mirar hacia adelante, por eso consideramos que la forma adecuada de llamarlo es antifaz para dormir.  

Tal vez la forma como se hizo ampliamente conocido fue debido a diferentes películas de Hollywood que mostraron escenas de mujeres que despertaban quitándose el antifaz para dormir y despertaban relucientes o en aquellas escenas en los que el protagonista dormía en un tren o en un avión. La verdad es que usar antifaz para dormir es muy práctico cuando viajas fuera de tu país, debes dormir en un horario diferente o eres de aquellos que trabajan de noche.

 

antifaz para dormir

Tipos de Antifaz para dormir.

Existen diferentes materiales y tipos de antifaces para dormir. El concepto es siempre el mismo,  bloquear la luz para facilitar el descanso. algunos incluyen calor, vapor, frio, y hasta luces con el fin de ofrecer beneficios adicionales.

  • Los antifaces rellenos de algún liquido o gel se usan normalmente para aplicar calor o frío sobre los ojos y así mejorar la circulación, disminuir el tamaño de las ojeras y contribuyen a mejorar a migrañas.  Mira ejemplos de los que puedes conseguir en el mercado AQUI.  
  • Los antifaces tradicionales de tela están fabricados de diferentes  materiales. Algunos han comenzado a incluir esencias  y fragancias. Si nunca has usado un antifaz, te recomendamos iniciar con uno sencillo como éste  Antifaz de tela
  • Algunos antifaces  ahora vienen con materiales avanzados como memory foam, espumas avanzadas e incluso materiales compuestos. Si nunca ha usado una máscara para dormir, no es muy recomendable que inicie por éstos pues la sensación sobre los ojos es muy diferente a un antifaz de tela.

Beneficios de usar Antifaz para dormir.

Existen muchos beneficios que pueden atribuirse a las anteojeras para dormir, entre los principales tenemos:

  • Oscuridad total: El antifaz ofrece una oscuridad total que es muy útil para aquellas personas que deben dormir en el día o para aquellas que cualquier luz les dificulta quedarse dormidas.  La oscuridad total facilita el quedarse dormidos y también evita que la luz natural lo despierte en la mañana antes de que sea necesario.
  • Controla las hormonas del sueño: La oscuridad total que ofrece un antifaz ayuda a controlar mejor la melatonina, que es la principal hormona del sueño.
  • Facilidad para quedarse dormido: Si se practica una adecuada higiene del sueño, y además se usa un antifaz, vas a poder quedarte dormido en muy poco tiempo!
  • Ayuda a relajarse: Al usarlos, los antifaces para dormir nos ayudan a mantener los ojos cerrados o incluso si los abrimos, ver total oscuridad. Para aquellas noches de insomnio, son muy útiles para evitar el uso de pantallas (que incrementan el insomnio al afectar con su luz). Bloquear lo estímulos visuales son una clave para mantener los ojos cerrados, lo que ayuda naturalmente a  relajarte y descansar.
  • Dormir en pareja: Dormir en pareja es un reto. Algunas personas les gusta ver televisión hasta tarde, otras leer, otras se quedan en su leyendo tranquilamente en su kindle, se levanta a baño o simplemente e gusta dormir con una luz tenue. Para mejorar las noches en pareja, el uso del antifaz es muy recomendable.
  • Reducir ojeras:  Las ojeras o bolsas de los ojos son para algunas personas, una forma clara de ver si descansaron bien o no. Mientras algunas personas no se les nota si durmieron bien o no, para otras las ojeras son una clara indicación de su cansancio El uso del antifaz ayuda a proteger un poco la piel de la zona de los ojos y ayuda a mejorar su aspecto. Cuando los antifaces son rellenos de gel o de un liquido ayudan mucho a deshinchar las ojeras y reduce su tamaño
  • Dormir de día: Para aquellas personas que requieren dormir de día, es una excelente opción el uso de los antifaces para dormir. La oscuridad brindada ofrece al cuerpo una sensación de tranquilidad y relajación que perite dormirse mucho más fácil de día.
  • Jet Lag:  una de las formas de controlar un poco el JetLag es usar un antifaz para dormir en el avión o en el tren del viaje. Ayudar al cuerpo a superar la diferencia horaria es un reto y el antifaz puede ser tu aliado.

 

 

En descansar y dormir contamos con recomendaciones y consejos para dormir y descansar mejor.  También contamos con una red de especialistas en sueño a quienes puede acceder gracias a nuestro servicio de Medicina del sueño.

 

 

Por Dr. Juan Pablo Salazar Arias

Actualizado: 18 Abril 2021.

Compartir

Higiene del sueño en niños

La Higiene del sueño en niños consiste en una serie de recomendaciones fáciles de seguir que pueden hacer mucho mejor su vida y la de los niños. Cómo dormir niños

Leer »

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Antifaz para dormir

Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir? ¿Ayuda para dormir mejor? En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir mejor.

Leer »

Insomnio en el Embarazo

Te compartimos un corto artículo sobre el Insomnio en el Embarazo. Conozca las principales causas y cómo manejarlo. Dormir y Descansar le ayuda a dormir mejor.

Leer »

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »

Fases del sueño

¿Cuales son las fases del sueño? Aquí encuentra una explicación adecuada de las fases del sueño. NRem- REM. 4 Etapas del sueño.

Leer »