Insomnio en el Embarazo

El insomnio en el Embarazo es un motivo de consulta frecuente y que genera mucha preocupación a las gestantes. En  muchas ocasiones se dice que es una situación normal y que la madre puede estar tranquila, pero tal vez no es así. El insomnio no debe estar presente y si bien se hace más frecuente en algunos momentos o en situaciones determinadas, el insomnio en el embarazo no es normal y se debe de valorar de manera adecuada y no simplemente ser considerado como una situación «normal»

Uno de los síntomas más frecuentes del embarazo es el incremento en la necesidad de sueño, mencionado como una «somnolencia o cansancio frecuente», que se presenta en el primer trimestre del embarazo y que está relacionado como uno de los síntomas del embarazo. SI bien, durante el primer trimestre la mujer tiende a sentirse más cansada y  a dormir más tiempo, la calidad del sueño se disminuye e incluso puede aparecer el Insomnio en el embarazo.

 

Insomnio en el Embarazo

¿Cuándo es Insomnio?

Lo primero que debemos de explicar y aclarar es que el Insomnio es la dificultad de dormirse y/o de mantenerse dormido. No se puede decir que una persona sufre de insomnio por una sola noche en la que haya tenido dificultades para dormir. Y si bien, la expresión «tuve insomnio anoche» es adecuada, para establecer si existe o no un problema del sueño o un trastorno de sueño se debe repetir ese insomnio por varias noches consecutivas para comenzar a pensar en un problema.

Durante el primer y el tercer trimestre del embarazo es cuando más comúnmente las pacientes se quejan de sufrir problemas para dormir e incluso en una pequeña porción de ellas se convierte en un problema serio que las lleva a consultar y buscar ayuda.  Si usted es un profesional de la salud o es una mujer en embarazo y está leyendo esto, por favor recuerde que existen muchas posibles causas para presentas síntomas relacionados con el sueño. Decir simplemente que es algo normal del embarazo está mal y siempre se debe hacer una valoración de las posibles causas y analizar si existe realmente una razón para preocuparse*

*La medicina del sueño es una rama de la medicina que estudia y maneja los trastornos del sueño y en descansar y dormir promovemos no solo en buen descanso sino la toma de decisiones adecuadas respecto a la salud. Si usted necesita una cita para analizar posibles trastornos del sueño, hemos desarrollado un programa de dos citas con médico general enfocadas a analizar y establecer si existe algún criterio de riesgo o si se requiere o no que un somnólogo lo revise. Puede encontrar más información de nuestro programa AQUI

Cambios en el Embarazo que afectan la calidad del sueño: 

Durante el primer trimestre del embarazo existe un incremento en la progesterona que realiza importantes cambios hormonales en la mujer y genera una sensación de adormecimiento y necesidad de dormir más. Este es un cambio fisiológico en el embarazo y está muy bien descrito.

Las principales causas de cambios en la cantidad o calidad del sueño durante el embarazo son:

  • Necesidad de ir al baño más frecuente: Debido a aumento en la frecuencia de micción, las embarazadas se levantan hasta 3 y 4 veces al baño durante la noche, interrumpiendo el sueño.
  • Nausea o vomito: Principalmente en el primer trimestre del embarazo, las nauseas pueden ser realmente molestas y aparecer incluso en medio de la noche.
  • Gastritis o reflujo gastroesofágico: los cambios hormonales y físicos que se sufren en el embarazo hacen que sea más probable sufrir reflujo gastroesofágico. Aquí aclaramos que lo que sucede es que es más posible, no que necesariamente una mujer en embarazo va a sufrir de esto. Cuando ocurre en la noche la mujer suele despertarse con tos o con dificultad momentánea para respirar.
  • Sensación de dificultad para respirar: En especia en el último trimestre de embarazo, la capacidad pulmonar de la mujer se ve disminuida debido al gran espacio que ocupa el bebé en el útero.
  • Dolor en espalda: debido al peso del útero grávido y a los cambios posturales en la mujer, el dolor de espalda, en especial en la espalda baja genera gran discomfort para descansar adecuadamente.
  • Sensación de dolor o calambres en los pies: En la mujer en embarazo puede llegar a ser normal que los miembros inferiores sufran una leve alteración en la circulación y genere dolores más frecuentes. Lo que no es normal es que los miembros inferiores se inflamen o se llenen de liquido (eso sería un signo de alarma que requiere consulta urgente en un centro médico).
  • Sensación de peso en las mamas: El cambio progresivo que sufre el tejido de la glándula mamaria, en preparación para la lactancia materna puede generar dolor, sensación de pesadez, calor y en generar es molesto para algunas madres. Esto, sumado a otros de los factores mencionados son una de las quejas más frecuentes en cuanto a dificultad en conciliar el sueño en el final del embarazo.
  • Hambre: Dormir con hambre es difícil, no solo para las mujeres en embarazo sino para cualquier persona. Si nunca has tenido que ir a dormir con hambre eres una persona muy muy, pero muy afortunada!.
  • Molestias abdominales: El tamaño del útero, a medida que va avanzando el embarazo cambia las posiciones tradicionales de dormir, lo que hace que conciliar el sueño en otras posiciones sean menos comunes y por ende es más dificil dormir. Como anécdota, una de las cosas que las pacientes que se encuentran iniciando trabajo de parto dicen con más frecuencia en mi parecer es: «por fin voy a poder dormir de nuevo boca abajo».
  • Sueños vívidos y pesadillas: Existen pocos estudios que expliquen el por qué durante el embarazo es más normal recordar los sueños y tener una sensación de tener sueños más vívidos y pesadillas más frecuentes. Al parecer tiene que ver con la profundidad del sueño se ve alterada pues la cantidad de sueños se mantiene estadísticamente igual según los estudios.
  • Sensibilidad a ciertas comidas: En los cambios fisiológicos de las mujeres embarazadas, una situación es que algunos alimentos que antes no causaban problemas, durante el embarazo se vuelven una terrible elección. El estreñimiento y lo cambios en el hábito intestinal deben ser analizados como posible causa del insomnio en el embarazo.
  • Ansiedad y preocupaciones: una situación que debe ser valorada con cuidado es si la mujer en embarazo tiene algún síntoma de depresión, de ansiedad o de alguna situación que le genere alteración en su estado mental. Desde la inestabilidad en la pareja, hasta las preocupaciones propias del embarazo en lo referente al futuro , a las finanzas y temas por el estilo. El soporte emocional durante el embarazo es una prioridad y se sugiere siempre la visita a un psicólogo, quien le brindará elementos para afrontar mejor el embarazo  el próximo parto. La depresión es una diagnóstico que debe descartarse y en caso de sospecharse, ser manejada por un especialista.
  • Molestias por movimientos intensos del bebé: Los movimientos del bebé en el útero de la madre pueden generar molestias e incluso despertar frecuentemente a la madre: patadas, vueltas y hasta hipo son parte del desarrollo del bebe en el útero de la madre. Es una molestia frecuente pero qeu también viene acompañada de felicidad por sentir al bebé.
  • Apnea del sueño: La apnea del sueño puede ser diagnosticada durante el embarazo y debe ser un motivo de preocupación y consulta por parte de las mujeres embarazadas. La Apnea del sueño puede generar problemas en el desarrollo del embarazo e incluso de ha relacionado con una mayor frecuencia de presentación de diabetes gestacional en aquellas mujeres que sufren de apnea del sueño durante el embarazo. Es el motivo por el cual no podemos considerar «normal» el insomnio en el embarazo pues debe ser siempre analizado y descartado por un profesional de la salud
  • Otros trastornos del sueño en el embarazo: El profesional en la salud que hace el análisis de la posible causa del insomnio en el embarazo, debe de descartar además los trastornos del sueño más frecuentes. Esto sólo re logra con una consulta completa e integral.

 

insomnio en el embarazo
Insomnio en el embarazo

¿Cómo evitar el insomnio en el embarazo?

Las siguientes son recomendaciones generales para evitar el insomnio en el embarazo. Siempre se recomienda tener una buena Higiene del sueño y además:

  • Limitar la cantidad de de bebidas con cafeína. En general en el embarazo se dice que se deben evitar.
  • En el embarazo se tiende a estar más tiempo en la cama descansando pero no durmiendo. La cama debería ser usada sólo para dormir y buscar  otro lugar para descansar cuando sea posible
  • Genere una rutina e intente ir a dormir a la misma hora todos los días.
  • Tome suficiente líquido durante el día pero unas dos horas antes de dormir, evite consumir abundante líquido pues por el tamaño reducido de la vagija durante el embarazo va tener más necesidad de ir al baño frecuentemente.
  • Evite las pantallas. La luz de las pantallas celulares, tabes, computadores y televisores afectan el sueño. Idealmente evite pantallas una hora antes e dormir.
  • El manejo de la dieta en el embarazo es un factor clave. Debe de comenzar a identificar los alimentos que le generan más problemas y evitarlos. Las comidas grasosas, las comidas con mucho dulce, el chocolate o las especias son los alimentos que están más frecuentemente mencionados como generadores de problemas para dormir por acidez estomacal, reflujo o sensación de gastritis.
  • Mantener una actividad física frecuente ayuda. El ejercicio debe ser coordinado con su médico de controles prenatales. Una caminada de 30 minutos al día ayuda mucho a regular el sueño.
  • La ansiedad, la depresión y en general las preocupaciones durante el embarazo son frecuentes Busque con quien comentar estas situaciones y ojalá considere realizar consultas y tratamiento con un psicólogo. Son muy útiles y evitan muchas malas horas de mal sueño
  • Si no tiene sueñe, no se quede en la cama y busque una actividad sencilla para realizar. Evite actividad física o comer.
  • No cuente las horas: uno de los errores mas frecuentes en los trastornos del sueño es obsesionarse por las horas que durmió- no durmió. por el tiempo y demás. Esta practica sólo genera más ansiedad si no  se realiza bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Recuerde que el embarazo genera una gran cantidad de cambios en la vida. tómeselos suave y con la mejor actitud posible. Si necesita ayuda, aquí estamos para ayudarle.
  • Realice actividades de relajación y descanso verdaderas. Yoga, meditación y actividades de relajación son excelentes opciones.
  • Busque ayuda. Si considera que su médico no le presta la suficiente atención, siga buscando ayuda. Así como éste portal, usted encontrará muchas opciones de lugares donde podrá pedir una valoración por un profesional de la salud

¿Cuándo se cura el insomnio del embarazo?

siempre y cuando el motivo del insomnio sea una de las causas comunes y hayan sido descartado algún otro trastorno del sueño, las muejres vuelven a tener un sueño «normal» entre 3 y 4 semanas después del parto.

Claro que aquí viene otra etapa llena de otros motivos para no dormir bien: el llanto del bebé y la lactancia materna!

Para finalizar, sugerimos a las mujeres en embarazo no automedicarse, no tomar medicamentos naturales ni otro tipo de medicinas por sí mismas. Siempre consulte al médico quien le realiza los controles prenatales y si siente que tal vez necesite una valoración por nuestro equipo de expertos, contamos con el mejor programa de medicina general para valoración de problemas del sueño. Consulte AQUI

 

Por Dr Juan Pablo Salazar Arias

Actualizado: 15 Abril 2021.

Compartir

Fases del sueño

¿Cuales son las fases del sueño? Aquí encuentra una explicación adecuada de las fases del sueño. NRem- REM. 4 Etapas del sueño.

Leer »

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »

Insomnio en el Embarazo

Te compartimos un corto artículo sobre el Insomnio en el Embarazo. Conozca las principales causas y cómo manejarlo. Dormir y Descansar le ayuda a dormir mejor.

Leer »

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Antifaz para dormir

Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir? ¿Ayuda para dormir mejor? En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir mejor.

Leer »

Onirico

Onirico : La palabra onírico ha sido usada para referirse a diferentes situaciones y significados. En este corto articulo hablaremos un poco de su significado.

Leer »

Trastornos del sueño

En este artículo corto, definimos los trastornos del sueño y compartimos la ultima clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Leer »