¿Qué es el insomnio? 

El insomnio es un trastorno del sueño que se presenta como  la dificultad que tiene una persona para iniciar o para mantener el sueño.  Es un problema relacionado con la disminución de la calidad y/o la cantidad del sueño.

Es importante aclarar que el insomnio no es una enfermedad, es un síntoma de que algo no está bien. El insomnio es algo común y se estima que  se presenta en hasta el 30% de la población.

Es también importante mencionar que padecer una noche de dificultades para dormir no es lo mismo que tener insomnio. Todas las personas en cualquier momento de sus vidas pueden tener una o varias noche de dificultades para dormir y descansar , sin que ésto signifique necesariamente que tienen problemas como el insomnio. A pesar de que existen diferentes formas de clarificarlo, algunos especialistas hablan de insomnio únicamente cuando el paciente sufre los síntomas por al menos 3 veces a la semana y con duración de 6 a 8 semanas seguidas. Ahí es cuando la persona se considera que tiene realmente insomnio, pero de nuevo, es una clasificación muy subjetiva pues algunas personas con una semana de dormir de manera inadecuada ya es suficiente razón para consultar y buscar causas.

Insomnio: síntomas

El insomnio puede presentarse de maneras muy diferentes en cada persona, los principales síntomas del insomnio son:

  • Pasar mucho tiempo en la cama acostado antes de dormir
  • Permanecer despierto por largos períodos durante la noche.
  • Despertarse frecuentemente e interrumpir el sueño constantemente.
  • Despertarse demasiado temprano, por varios días seguidos

Consecuencias del insomnio: 

Algunas personas consultan por otros síntomas que en realidad son la consecuencia del insomnio, como:

  • Sensación de cansancio constante durante el día
  • Necesidad de dormir intensa durante el día (Somnolencia)
  • Disminución en la capacidad de concentración
  • Falta de energía física o sentirse bajo de energía
  • Tener olvidos frecuentes
  • Sensación de disminución de capacidad mental o de concentración.
  • Alteraciones en el comportamiento y estado de ánimo. (irritabilidad, ansiedad o depresión).

El insomnio puede afectar a cada persona de manera muy particular en lo emocional y en lo psicológico, pero el insomnio también tiene implicaciones en el funcionamiento del cuerpo pues puede generar enfermedades físicas, alteraciones metabólicas y se ha demostrado que las personas con insomnio crónico son más propensas a enfermedades cardiovasculares y a la obesidad.

Por otro lado está el riesgo asociado al insomnio en referencia a incremento en el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, o accidentes laborales por el incremento del cansancio.

Los pilotos comerciales de avión por ejemplo, tienen un número máximo de horas de vuelo a la semana y al mes pues debido a investigaciones de accidentes de avión que han ocurrido, se determinó que el cansancio de los pilotos disminuye la capacidad de tomar buenas decisiones e incrementa el riesgo de accidentes y errores.

Insomnio: causas:

El insomnio tiene muchas causas diferentes, puede surgir en cualquier momento de la vida y cualquier persona puede llegar a experimentar esta desagradable situación en cualquier momento. Existen muchas causas posibles, pero entre las más frecuentes están:

  • Situaciones de la vida de la persona que le generan ansiedad o preocupación.
  • Incremento en el nivel de estrés.
  • Cambios en horarios de trabajo.
  • Mala higiene del sueño
  • Consumo de algunos alimentos, algunas bebidas (café, té)  o medicamentos.
  • Algunas enfermedades generan insomnio.
  • En algunas ocasiones el insomnio puede aparecer sin una causa aparente.

Una persona con insomnio que no es tratada a tiempo puede generar algunos hábitos inadecuados para el manejo de su insomnio, creando un ciclo difícil de romper. Un ejemplo es cuando una persona por el insomnio, comienza a tomar siestas para compensar, la persona se siente un poco mejor, pero lo que hizo fué poner un hábito inadecuado y no solucionar la causa real del insomnio.

¿Que es bueno para el insomnio?

El insomnio se trata de diferentes maneras, pero antes de un tratamiento siempre se sugiere buscar atención médica con un médico con experiencia en medicina del sueño. Lo que sucede es que en la mayoría de las ocasiones, la persona ha desarrollado una mala higiene del sueño luego de situaciones particulares o momentos específicos, que un profesional entrenado es capaz de identificar.

Es muy importante ser insistentes en ésto, no busque tratamientos si no tiene una causa completamente identificada. Un error muy común es que el paciente llegue donde el médico y le diga: Dr, por favor, me envía algo para dormir? y el médico que tal vez no esté entrenado en manejo de trastornos del sueño (la realidad es que muy pocos lo están) e receta un medicamento que le ayude a dormir. Esto es un error!! cuál era la causa?

Si usted está sufriendo síntomas relacionados con el insomnio puede consultar con un especialista. En descansar y dormir ofrecemos video consultas enfocadas en diagnóstico y manejo de trastornos del sueño, mayor información aqui.

 

Comparta este artículo y ayúdenos a seguir compartiendo información de calidad sobre sueño, descanso y bienestar! 

*Actualizado el 20 de Mayo de 2020
Juan Pablo Salazar Arias -MD

Compartir

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »

Invocar a morfeo

Invocar a Morfeo Invocar a Morfeo es una expresión que se usa para llamar al dios del sueño y poder

Leer »

Higiene del sueño en niños

La Higiene del sueño en niños consiste en una serie de recomendaciones fáciles de seguir que pueden hacer mucho mejor su vida y la de los niños. Cómo dormir niños

Leer »

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Como quitar el sueño

¿Cómo quitar el sueño? Una de las preguntas que más frecuentemente las personas buscan en internet es sobre, ¿Cómo quitar

Leer »

Fases del sueño

¿Cuales son las fases del sueño? Aquí encuentra una explicación adecuada de las fases del sueño. NRem- REM. 4 Etapas del sueño.

Leer »

Trastornos del sueño

En este artículo corto, definimos los trastornos del sueño y compartimos la ultima clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Leer »

Insomnio en el Embarazo

Te compartimos un corto artículo sobre el Insomnio en el Embarazo. Conozca las principales causas y cómo manejarlo. Dormir y Descansar le ayuda a dormir mejor.

Leer »