Hipnos Dios del Sueño

Hipnos dios del sueño.

Hipnos dios del sueño, es un dios de la mitología griega que es considerado el dios del sueño o más precisamente dios del dormir , pues el tener sueños está atribuido es a su hijo Morfeo. Su nombre en griego es: Ὕπνος  luego escrito como Hýpnos y que su traducción literal sería algo como sopor o sueño.  También es conocido como somnos por los romanos. Hipnos es considerado un dios calmado y generoso, ayuda a los humanos en necesidades pues además es dueño de una tercera parte de los humanos (el dormir). (Lee aquí :¿Cómo dormir Rápido? )

Hipnos es hijo de Nyx o Nix , la diosa de la noche. La madre de Hipnos lo tuvo por sí misma sin ayuda. En alguno lugares Hipnos es considerado hijo de Erebos, pero según el libro de la teogonía de Hesíodo, Hipnos es creado por su madre Nyx. (Cicerón dijo que sí era padre de Erebus)

Hermanos de Hipnos:

La madre de Hipnos, Nyx (diosa de la noche) tuvo con Erebus, (el dios de la oscuridad) dos hijos: Aether (el Brillo) y Hemera (el día). Luego Nyx decide crear por la sola a Moros (destino), Keres (destrucción), Eris (discordia),  Momus (la culpa), Oizys (el miseria), Apate (Decepción), Nemesis (indignación), Philotes (amistad), Geras (vejez), Carón (el barquero del hades) y además da a luz a dos de sus hijos más conocidos: Hipnos (sueños) y Tanatos (muerte) . Con Tanatos es como más frecuentemente se encuentra en el arte antiguo.

Hogar de Hipnos:

El hogar de Hipnos se dice que está ubicado en una cueva subterránea en la isla de Lemnos (según Homero), y se encuentra en el inframundo en la tierra de las quimeras. En la cueva el sol nunca llega. El río Leteo o Lete (río del olvido que lleva al inframundo) se encuentra cerca al hogar de Hipnos. La entrada a su hogar esta representada con amapolas y múltiples plantas similares. Se dice que Hipnos duerme en una cama de ébano y que en su cueva no llega ni la luz ni el ruido.

Hipnos y Pasítea:

Hera, una de las grandes diosas de la mitología, un día le prometió a Hipnos que lo casaría con Pasítea si éste le ayudaba a dormir a su hermano Zeus. Hipnos lo hizo, pero Zeus al despertar se puso muy furioso y por poco expulsa a Hipnos del olimpo, de no ser por la intervención de Nyx, su madre.

Finalmente Hera cumple su palabra y con Pasítea, Hipnos tiene mil hijos. Los llaman los Oniros. Los tres hijos más reconocidos son Morfeo, Fóbetor (Iquelo) y Fantaso.

La historia de Morfeo la puedes leer en nuestro articulo: Morfeo dios de los sueños 

Existe una confusión entre Hipnos y Morfeo obre cuál es el verdadero dios de los sueños. La mejor claridad es que Hipnos es el dios del dormir, del estar dormido mientras que Morfeo es el encargado del contenido de los sueños.

Representación de Hipnos

Hipnos dios de sueño, es representado con la figura de un hombre joven desnudo con alas en los hombros, pero más comúnmente con las en las sientes. Pocas veces se le ve con barba (algo característico de su hermano Tanatos). Se le ve comúnmente representado con un cuerno con opio en su mano,  un tallo de amapola y una rama que le gotea un líquido, el cual se dice es que agua del río Leteo o Lete (el río del olvido). En ocasiones también se le ve con una antorcha invertida.

 

hipnos dios del sueño

Bronce sobre Morfeo
Nombre: Cabeza de hypnos
Autor: Desconocido. Encontrada en la antigua ciudad de Arna (citadella d’Arna), cerca Perugia, en Italia.
Ubicación: Museo Británico. Londres.

 

Hipnos dios del sueño

Obra: Sleep and His Half-Brother Death 
Técnica. Oleo sobre lienzo. 
Año de producción: 1874
Artista: John William Waterhouse
Ubicación: Colección privada. 

Algunos episodios importantes en la vida de Hipnos.

Uno de los principales mitos de amor es el mito de Selene y Endimión. Endimión era un pastor que se enamoró de Selene, su amada. Para que Endimión la pudiera ver siempre, pues Selene estaba representada por la Luna, Hipnos le otorga el poder de domir con los ojos abiertos, para vigilar todas las noches a su amada .

Otro de los mitos donde Hipnos tiene un papel es en el mito de Teseo cuando ésta abandona a Ariadna. Para que Ariadna no sufra, Hipnos le ayuda a dormir y se ve en las diferentes representaciones que Hipnos le riega agua del río Leteo sobre la cabeza de Ariadna.

 

Hipnos dios del sueño arte

Vasija de Hipnos Dios del sueño encontrada en el sur de Italia. Apulia
Fabricación: Alrededor de 395 antes de Cristo. Atribuida a El pintor de Ariadna
Tamaño: 30 cms aproximadamente
Ubicación: Museo de Finas Artes- Boston. USA

Hipnos y la la guerra de Troya. 

En la Ilíada, el dios del sueño Hipnos tiene una importante aparición al ayudarle a ganar a los griegos la guerra. Lo que ocurrió fue que la diosa Hera quiso engañar a Zeus , preparando una gran velada mágica donde con ayuda de Afrodita se volvió irresistible para Zeus, poniéndose flores en le cabello, bañándose en ambrosía y cubierta de aceite.  Para que el engaño pudiera ocurrir, Hera le pidió a Hipnos que nuevamente e ayudar a adormir a Zeus, para que ella pudiera vengarse de Heracles (hijo de Zeus) por haber saqueado la ciudad de Troya. En ésta ocasión, Zeus no supo que Hipnos habia intervenido en el pasaje que Homero relata en la Ilíada.

Palabras relacionadas con Hipnos dios del sueño

Hipnosis es una palabra que viene del nombre del dios del sueño y se refiere a un estado de consciencia que es similar al sueño.

Los hipnóticos son medicamentos que ayudan a inducir el sueño.

Insomnia es una palabra que indirectamente proviene de Hipnos, pues la forma romana de representarlo era Somnus. Insomnia se refiere a una persona que no puede dormir, es decir que está sin sueño.

La Somnolencia es también una palabra derivada de somnus, el otro nombre dado a Hipnos. Se refiere a la tendencia a quedarse dormido.

 

Por: Juan Pablo Salazar Arias.
*Actualizado 4 Abril  2021

Compartir

Fases del sueño

¿Cuales son las fases del sueño? Aquí encuentra una explicación adecuada de las fases del sueño. NRem- REM. 4 Etapas del sueño.

Leer »

Trastornos del sueño

En este artículo corto, definimos los trastornos del sueño y compartimos la ultima clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Leer »

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Higiene del sueño en niños

La Higiene del sueño en niños consiste en una serie de recomendaciones fáciles de seguir que pueden hacer mucho mejor su vida y la de los niños. Cómo dormir niños

Leer »

Antifaz para dormir

Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir? ¿Ayuda para dormir mejor? En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir mejor.

Leer »

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »