Por qué dormir del lado izquierdo

¿Por qué dormir del lado izquierdo?

Una pregunta que nos realizan frecuentemente es por que dormir de lado izquierdo; nos preguntan si es verdad que dormir de un lado o del otro es mejor. La respuesta corta: dormir de un lado, del otro, dormir del lado izquierdo o dormir boca arriba no presenta grandes diferencias.

Sin embargo, existen una serie de razones que podrían hacer que uno considere que dormir sobre el lado izquierdo es mucho mas saludable.

La mejor forma de entenderlo, es analizando la siguiente imagen:

Por que dormir del lado izquierdo
Imagen tomada de Shareably.

¿De que lado dormir para evitar reflujo?

Para evitar el reflujo se recomienda dormir sobre el lado izquierdo.

Como se ve en la imagen, cuando dormimos de lado izquierdo, el estomago está ubicado sobre su curvatura mayor, teniendo una protección anatómica sobre el esófago y por ende  evitando de cierta manera que los jugos gástricos generen inconformidad. En general , se dice que cuando alguien duerme del lado izquierdo, los órganos internos pueden tener una mejor distribución.

El origen de la recomendación que dice que dormir sobre el lado izquierdo es más saludable, viene desde la medicina de la India antigua conocida como Ayurveda a cual dice que dormir de lado izquierdo ayuda a que los nódulo linfáticos tengan un mejor funcionamiento pues considera que el lado izquierdo es el lado dominante de tejido linfático.

Adicionalmente se dice que al dormir de lado izquierdo usted podrá:

  • Tener una mejor digestión: se dice que no solo la ubicación del estómago sino del lugar donde se unen los intestinos delgado y el grueso (válvula ileocecal).
  • Mejorar su circulación.
  • Mejorar el funcionamiento del hígado
  • Mejora el funcionamiento del páncreas
  • Alivia dolores de espalda
  • Alivia la migraña.

Estos y muchos otros beneficios son presentados frecuentemente como los grandes beneficios de dormir del lado izquierdo.

Desde el punto de vista científico, existe únicamente dos cosas comprobadas en cuanto a dormir o acostarse del lado izquierdo:

  • Existe una menor posibilidad de reflujo gastro esofágico por la posición del estómago y sus jugos gástricos. Está recomendado dormir de lado izquierdo para aquellas personas que sufren de reflujo gastro esofágico. De hecho es considerada la posición de recuperación cuando una persona se desmaya, por disminuir las posibilidades de una bronco aspiración por un posible vómito de la persona.
  • En las mujeres embarazadas es la posición ideal para acostarse, descansar y dormir, pues existe una mejor circulación sanguínea debido a la posición de la  aorta y la vena cava, el feto y los riñones.

Además de estos dos casos, existe una gran discusión sobre si realmente tiene utilidad o no dormir del lado izquierdo. Si usted sufre de reflujo gastroesofágico, tal vez dormir del lado izquierdo le ayude siempre y cuando este acompañado a una buena higiene del sueño.

En Dormir y Descansar contamos con diferentes artículos para aprender a dormir mejor, descansar mejor, recomendaciones de cómo dormir y mucho más.  Si nos preguntan, éstas son las razones de por qué dormir del lado izquierdo.

Comparta este artículo y ayúdenos a seguir compartiendo información de calidad sobre sueño, descanso y bienestar!

*Actualizado 07/Marzo/2021
Por Juan Pablo Salazar Arias- Médico

Compartir

Fases del sueño

¿Cuales son las fases del sueño? Aquí encuentra una explicación adecuada de las fases del sueño. NRem- REM. 4 Etapas del sueño.

Leer »

Higiene del sueño en niños

La Higiene del sueño en niños consiste en una serie de recomendaciones fáciles de seguir que pueden hacer mucho mejor su vida y la de los niños. Cómo dormir niños

Leer »

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »

Insomnio en el Embarazo

Te compartimos un corto artículo sobre el Insomnio en el Embarazo. Conozca las principales causas y cómo manejarlo. Dormir y Descansar le ayuda a dormir mejor.

Leer »

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Antifaz para dormir

Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir? ¿Ayuda para dormir mejor? En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir mejor.

Leer »

Trastornos del sueño

En este artículo corto, definimos los trastornos del sueño y compartimos la ultima clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Leer »