Como quitar el sueño

¿Cómo quitar el sueño?

Una de las preguntas que más frecuentemente las personas buscan en internet es sobre, ¿Cómo quitar el sueño? . Existen algunos temas que se tienen que entender antes de resolver a pregunta, pero en síntesis: no se puede quitar la necesidad de sueño, sólo se puede aplazar.

El Sueño es una necesidad biológica.

Lo primero que debemos entender es que el sueño o mejor, el dormir,  es una necesidad biológica. El cuerpo NECESITA dormir para funcionar adecuadamente y es una necesidad natural. Debemos entender que el dormir es necesario para funcionar y dormir adecuadamente es algo que no podemos evadir (vea nuestro artículo sobre qué es el sueñoAQUI) .

Sin embargo, en algunas ocasiones tal vez necesitamos dormir menos o necesitamos estar un poco más activos debido a diferentes actividades, ya sea el trabajo, el estudio o la vida social. Entonces es aquí donde se hace importante tener algunos tips de como podemos quitar el sueño durante un período corto para responder a éstas actividades, algo natural del ser humano.

Lo primero: Una adecuada higiene del sueño.

En días de mucho trabajo, mucho estudio o mucha actividad social, donde dormir suficientes horas se hace un poco difícil, es importante tener muy claro que vamos a tener unos días de pocas horas de sueño y que si nos preparamos para ésto , tal vez logremos pasar esos días con poca necesidad de sueño. Para hacerlo, lo primero que siempre se recomienda en días de mucha actividad y de poco sueño es mantener, en lo posible, en las pocas horas de sueño, una adecuada higiene del sueño. Si vamos a dormir pocas horas, debemos de prepararnos con anticipación y procurar para que esas pocas horas de sueño sean lo más adecuadas posibles.  (vea aquí como tener una higiene adecuada del sueño).

entonces, ¿ Cómo quitar el sueño ?

Es norma que usted sienta de vez en cuando, durante el día, mucha necesidad de dormir. Esto es normal después de una noche de mal sueño y se puede manejar siguiendo algunas de las recomendaciones que damos a continuación, sin embargo, es importante ponerle atención a esta situación si se repite muy frecuentemente pues puede ser un síntoma de un trastorno del sueño.

Algunas de las recomendaciones para quitar el sueño durante el día son:

  • Realice algo de actividad física. No necesariamente tiene que hacer ejercicio y menos si ese día está muy ocupado. pero una caminata de al menos 20 minutos le ayudará a mejorar la circulación en el cuerpo y en especial en el cerebro. Si usted durmió poco la noche anterior y tiene un examen o un momento en el que requiere mucha concentración, camine 20 minutos antes y e ayudará a estar mucho mas alerta.
  • Hidrátese muy bien. Consumir agua en buenas cantidades ayuda a disminuir un poco la sensación de cansancio. una buena hidratación ayuda al cuerpo a continuar con sus actividades.
  • Aliméntese adecuadamente: uno de los principales errores de las personas que deben estudiar o trabajar por largos periodos y que no pueden dormir por largos períodos es no alimentarse adecuadamente. Sea inteligente, si usted tiene que trasnochar y dormir poco, comer un snack  una comida rápida sólo empeora el problema. Alimentos ricos en antioxidantes , verduras, vegetales y buenas fuentes de proteína le ayudarán a su cuerpo a sentirse cansado y le ayudara a quitar el sueño.
  • Evite el alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas altera el ciclo del sueño y puede ejercer el efecto opuesto al que usted espera.
  • Evite el cigarrillo. Fumar es una adicción nociva para el cuerpo en todos los sentidos. Sin embargo si usted es de los que aún fuma y siente necesidad de hacerlo cuando duerma poco, evítela al máximo pues puede generarle el efecto contrario.
  • Evite el consumo de medicamentos que usted mismo se receta. En internet usted puede encontrar infinidad de medicinas e incluso de drogas que tienen un efecto de aplazar el sueño, pero la mayoría de ellas no tiene un efecto como se menciona y es muy peligroso usar medicamento o drogas para quitar el sueño. Esto es algo que usted puede tratar con su médico especialista en sueño. Nunca se auto medique, es peligroso y puede desencadenar un trastorno del sueño de por vida.
  • El consumo de café o té es una opción que muchas personas usan y recomiendan. De hecho, el consumo moderado de café parece tener un impacto positivo en la salud de las personas. El café en exceso puede desencadenar enfermedades graves e incluso generar un desorden del corazón . Evite excederse en café. Recuerde también que el consumo de una lata de energizante equivale al consumo de una taza grande de café. Evite también el exceso de consumo de bebidas energizantes.
  • Tome pausas frecuentes. La técnica pomodoro o conocida como ciclo de concentración-descanso, es una técnica en la que la persona descansa 5 minutos por cada 20 minutos que estuvo concentrado y cada 60 minutos hace una pausa de 20 minutos. Estas pequeñas pausas para descansar los ojos, para estirar, para tomar agua, para hacer un poco de ejercicio están totalmente recomendadas.
  • Música: La música tiene efectos diferentes en todas las personas. Algunas personas cierto tipo de música las estimula y cierto tipo las relaja. No es cierto que la música clásica relaja a todas las personas, lo mismo es que no es cierto que la salsa o el reguetón estimulan. Esto depende de cada persona y es usted quien debe de tener en cuenta que tipo de música
  • Luz Natural. En lo posible, reciba luz natural en el día. Unos minutos al sol es de las cosas que el cuerpo mejor recibe para regular su ciclo de sueño. Si usted esta encerrado trabajando o estudiando, durante el día tome descansos que le permitan acercarse a una ventana y recibir luz natural.
  • Cambien de posición frecuentemente: si su cuerpo está inactivo o quieto durante mucho tiempo, es más dificil que evite el sueño. Para quitar el sueño, usted debe mantenerse en movimiento, tomar pequeñas pausas, moverse, caminar.
  • Al otro día evite conducir y hacer actividades que requieran concentración. Uno de los principales motivos de muerte en el mundo son los accidentes ocurridos por que una persona se quedo dormida. ya sea conduciendo o haciendo otra actividad laboral, si usted hoy esta buscando la manera de quitar el sueño, por favor, mañana evite hacer actividades en las que manipule cualquier tipo de máquina, sea carro, avión o incluso si usted mañana va a realizar una cirugía, descanse bien!

*Actualizado 1 de Junio 2020
por Juan Pablo Salazar Arias, Médico.

Compartir

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »

Antifaz para dormir

Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir? ¿Ayuda para dormir mejor? En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir mejor.

Leer »

Onirico

Onirico : La palabra onírico ha sido usada para referirse a diferentes situaciones y significados. En este corto articulo hablaremos un poco de su significado.

Leer »

Trastornos del sueño

En este artículo corto, definimos los trastornos del sueño y compartimos la ultima clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Leer »

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Higiene del sueño en niños

La Higiene del sueño en niños consiste en una serie de recomendaciones fáciles de seguir que pueden hacer mucho mejor su vida y la de los niños. Cómo dormir niños

Leer »