Trabajar con música

trabajar con musica

Trabajar con música.

Trabajar con música se ha convertido en una necesidad para algunos y en un dolor de cabeza para otros.  En este artículo analizamos desde un punto de vista científico el efecto que tiene la música mientras trabajamos. ¿ Es buena? ,¿Es malo?

Existe una gran discusión en las oficinas de recursos humanos de todo el mundo: la música para trabajar,¿ aumenta o disminuye la productividad?

Hoy pretendemos analizar un poco sobre o que significa para nuestros cerebros trabajar con música y en especial, el impacto que tiene en dormir y descansar

Lo primero que debemos de decir es que el ser humano tiene una capacidad de asimilar la información del exterior que es limitada y selectiva.

Existe en nuestros cerebros algunas zonas muy especializadas que se dedican a filtrar la información que estamos recibiendo en todo momento y en usar la que es importante y hacer consciente la que verdaderamente es crucial para nuestro funcionamiento.

En cada momento estamos recibiendo estímulos externos: sonidos, luces e imágenes, sensaciones táctiles. En este momento si usted pone atención suficiente, podrá escuchar ruidos del exterior, un pájaro , el viento o un carro.

Podrá hacer consciente la posición que tiene al leer este articulo, donde están sus tobillos, si tiene frío o calor, podrá incluso hacer consciente el olor que siente en este momento. Toda esa información es la que filtra nuestro cerebro y sus estructuras especializadas para que no nos saturemos de información.

Filtrar la información gasta energía. El cerebro es, junto con el corazón, el órgano que más energía consume. Filtrar información es una de esas actividades en las que su cerebro consume energía. a primera conclusión desde el punto de vista del funcionamiento del cuerpo es que trabajar escuchando música consume más energía y genera más cansancio para su cerebro, eso es un hecho.

El cansancio disminuye la productividad, entonces si quisiéramos dar una respuesta rápida y sencilla diríamos que la música disminuye la productividad de las personas. Pero somos humanos y todo es más complejo!

El papel del estrés al trabajar con música:

Cuando trabajamos generamos una reacción natural del cuerpo llamada estrés. El estrés no es sentirse mal sino sentirse alerta, el cuerpo se prepara para afrontar retos, resolver problemas y hacer tareas en lo que lo importante es la supervivencia. Trabajamos para sobrevivir, el cuerpo humano no está diseñado para sentarse a hacer una única tarea al frente de un computador ; para eso no se implementó la  evolución por más de 4 millones de años!
Entonces trabajar siempre genera estrés de forma natural. (ojo, el estrés es la liberación de adrenalina, noradrenalina y varios otras sustancias en el cuerpo, es algo natural y que ocurre de cierta medida TODOS LOS DÍAS) Existe un estrés bueno y necesario para sobrevivir y otro estrés que abruma y nos boquea, es es discusión para otro momento.

Trabajar con música es bueno

Se han realizado muchos estudios sobre la música y el trabajo. En algunos han encontrado que aquellos trabajadores que escuchan música para trabajar eran más productivos,  pues la música motiva la secreción de dopamina en el área de recompensas del cerero lo que ayuda a mejorar el humor, la autoestima, la predisposición al trabajo. En otras palabras, se ha comprobado que la música disminuye el estrés y ayuda al cerebro a funcionar mejor mientras trabajamos.
Lo que sucede con muchas personas es que naturalmente buscan formas de evitar o disminuir el estrés y la música resulta que es uno de los des-estresantes naturales para algunas personas (siempre que sea música de su preferencia!).
Estos estudios  (que pueden ser consultados AQUI) hablan más del rendimiento general, pero aclararan en su mayoría  que las personas se concentran menos con música y que lo mejor que una persona puede hacer para concentrarse es el silencio 
Aquí hay una seña interesante para aquellos que coordinan equipos de personas en las oficinas. Si sus personas necesitan escuchar música todo el tiempo, puede ser una señal de alerta:
Puede ser que su equipo esté muy estresado, muy aburrido o muy desconectado de lo que está haciendo y ahí la necesidad de escuchar música todo el tiempo.
En uno de los artículos de la revista Psychology of Music  hacen la siguiente recomendación: «si usted es de los que sólo es capaz de trabajar con música de su preferencia, debería preocupare porque lo que está haciendo no le genera satisfacción y debe buscarla en a música. Revise si lo que está haciendo le apasiona realmente o si necesita tal vez ir a buscar ayuda, puede estar deprimida, estresado o muy aburrido y no se ha dado cuenta.
La música funciona como un liberador de tensión en el cuerpo y es por eso que a tantas personas les parece agradable.

Música para trabajar: gusto personal

La primera recomendación que damos es que en los espacios de trabajo o de estudio, donde se requiera algún grado de concentración, NO SE USE MÜSICA a nivel general.  El gusto musical afecta mucho a la hora de decidir si se trabaja con música o no. Para algunos trabajar con Jazz o música clasica es gusta pero serian incapaces de trabajar con música animada, reggueton o salsa, mientras para otros lo único que les ayudaría a concentrarse sería la música electrónica o incluso en trash metal.
Por respeto, si a una sóla persona le molesta la música, no deberia usarse (generalmente siempre hay alguien que no es capaz de concentrarse con música en las oficinas).  El respeto hacia las demás personas incluye no invadir su espacio y en eso está incluída la música.
Desde el punto de vista de neurociencia, la música para trabajar genera más cansancio, menos productividad y la recomendación es no usarla a nivel general. Debe ser una decisión personal y siempre con audífonos.
Escuchar música con parlantes en espacios donde hay más personas (transporte público, oficinas) es un irrespeto para las demás personas, siendo puristas en el tema, poner música es OBLIGAR a la otra persona a que escuche mi música, al volumen que YO quiero y si no le gusta una canción pues deberás aguantar.
El respeto es entender que a todas las personas nos gustan diferentes tipos de música y que las necesidades de escucharla o no son diferentes. Aun si hay 13 personas y 12 si quieren escuchar, el respeto es entender que si hay una persona que no quiere o no puede o no lo necesita, por respeto no debería de escucharse.

trabajar con música: La Paradoja de la concentración.

Muchas personas dicen que se concentran mejor cuando logran trabajar con música. Tal vez es cierto y tal vez tiene que ver con lo que hemos mencionado.  Sin embargo, si la música ayudara a la concentración: los conductores de fórmula uno, los pilotos de avión, los astronautas, los neurocirujanos, los ajedrecistas, los inspectores de plantas nucleares, los pilotos de barcos, los buzos de profundidad y los operarios de inspección de calidad de las fábricas tendrían permitido poner música durante su trabajo.
Ahora, para dormir, es un tema totalmente diferente, si tienes dificultades para dormir te invitamos a consultar nuestro artículo . ¿Cómo dormir rápido?

Trabajar con música: Nuestra conclusión:

Si lo que haces requiere concentración o creatividad , el cerebro necesita silencio.

Juan Pablo Salazar Arias

Médico

 

Compartir

Insomnio en el Embarazo

Te compartimos un corto artículo sobre el Insomnio en el Embarazo. Conozca las principales causas y cómo manejarlo. Dormir y Descansar le ayuda a dormir mejor.

Leer »

Antifaz para dormir

Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir? ¿Ayuda para dormir mejor? En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir mejor.

Leer »

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »

Trastornos del sueño

En este artículo corto, definimos los trastornos del sueño y compartimos la ultima clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Leer »

Higiene del sueño en niños

La Higiene del sueño en niños consiste en una serie de recomendaciones fáciles de seguir que pueden hacer mucho mejor su vida y la de los niños. Cómo dormir niños

Leer »

Onirico

Onirico : La palabra onírico ha sido usada para referirse a diferentes situaciones y significados. En este corto articulo hablaremos un poco de su significado.

Leer »