Onirico

Onírico

 

La palabra onírico o onírica ha sido usada ampliamente para referirse a diferentes situaciones y significados. En este corto articulo hablaremos un poco del significado de onírico, sus orígenes y sobre el mundo onírico.

Onírico Significado:

Según la mitología griega, los Oniros (oneiros) fueros los mil hijos de Hipnos y Pasítea. Los Oniros vivian con su padre Hipnos y Pasítea en el inframundo, en un lugar oscuro donde no brillaba el sol y por el que pasaba el río del Leteo o Lethe (Olvido). Morfeo, Fantaso y Fobetor fueron los oniros más reconocidos y tenían a misión de animar los sueños. Morfeo  es tal vez el Oniro más reconocido pues era el encargado de los sueños animados. Se dice que morfeo era quien por medio de sueños transmitía mensajes a los mortales.

La palabra Onírico entonces viene del griego Oneiros , «oneirikos » ( ὄνειρος ). Es una palabra que tiene que ver con los sueños, relativo a los sueños o a las fantasías.

Onírico rae:

La Real Academia de la Lengua Española, RAE nos brinda el siguiente significado:

Adjetivo. Perteneciente o relativo a los sueños.

La palabra Onirico es entonces usada para referirse a las fantasías, los sueños, lo irreal. Se usa en diferentes contextos:

Una persona se dice que está en un mundo onírico cuando se encuentra desligado de la realidad y además es muy imaginativo o creativo.

En el contexto de la pintura, se dice que Oinírico es aquella pieza de arte que es realizada bajo un elevado grado de surrealismo o fantasía  que puede considerarse como producto de un sueño.

En el contexto de la psiquiatría está relacionado con alucinaciones que afectan varios sentidos. Se denomina Onirismo y está caracterizada por ser una alucinación que se presenta visualmente, auditivamente e incluso en el tacto. La forma grave del onirismo se denomina delirio onírico, que se refiere cuando el paciente está consciente por cansancio mental, abuso de sustancias, alcohol, fiebre, enfermedades crónicas entre otros. De esto hablaremos en otro artículo.

 Sinónimo:  Alucinado, Imaginativo, Creativo, Soñador.

Onírico en Inglés: Dreamlike

Mundo Onirico:

El mundo onírico hace referencia al mundo de os sueños de lo irreal, de las fantasías: Desde la antigüedad el hombre ha estado fascinado por el mundo de los sueños. Se le han atribuido a los sueños o al mundo onírico poderes de premonición, de mensajeros de dios alto contenido psicológico e incluso un presagio de buena suerte o mala fortuna. El mundo Onírico es estudiado ampliamente por la psicología, los psicoanalistas y por muchos estudiosos de los sueños.  La interpretación de los sueños, el significado de los sueños y la forma de entender a una persona a través de los sueños son algunas de las cosas que se estudian del mundo onírico.

En Descansar y Dormir nos especializamos en compartir contenido sobre descansar, sobre dormir y sobre aprender a vivir con bienestar. Lo invitamos a suscribirse en nuestro boletín y recibir información sobre cómo dormir y descansar de manera adecuada.

 

Por. Dr. Juan Pablo Salazar Arias

Actualizado el 16 Abril 2021.

 

Compartir

Dormir: definición

Existen diferentes definiciones de dormir, Aquí algunas de las más importantes: La Real Academia de la Lengua Española define dormir

Leer »

Fases del sueño

¿Cuales son las fases del sueño? Aquí encuentra una explicación adecuada de las fases del sueño. NRem- REM. 4 Etapas del sueño.

Leer »

Onirico

Onirico : La palabra onírico ha sido usada para referirse a diferentes situaciones y significados. En este corto articulo hablaremos un poco de su significado.

Leer »

Higiene del sueño en niños

La Higiene del sueño en niños consiste en una serie de recomendaciones fáciles de seguir que pueden hacer mucho mejor su vida y la de los niños. Cómo dormir niños

Leer »

Pasitea Diosa

Pasitea diosa. Conozca quién era Pasítea, La diosa de la relajación y el descanso, esposa de Hipnos do del sueño y madre de Morfeo dios de los sueños.

Leer »

Trastornos del sueño

En este artículo corto, definimos los trastornos del sueño y compartimos la ultima clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Leer »

Antifaz para dormir

Antifaz para dormir: ¿Es bueno para dormir? ¿Ayuda para dormir mejor? En este artículo mencionaremos algunos aspectos del antifaz para dormir mejor.

Leer »